martes, 23 de febrero de 2010









¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuales han sido sus efectos en las organizaciones?

Efectos en las organizaciones

En un mundo donde las empresas crecían y se volvían mas complejas, se descentralizaban y se contrataban a más gerentes medios, ellos pronosticaron que una nueva tendencia que llamaron tecnología de información permitiría a los altos administradores involucrarse más en la operación de sus empresas, la recentralización de las actividades y una reducción de los mandos medios. La tecnología de información prometía permitir que menos gente hiciera más trabajo y, entre menor fuera el costo, más empresas estarían dispuestas a probarlas. (Lozano, Burgos, 2007, p. 114).

La velocidad de obsolescencia y cambio se acelerará. La alta administración deberá enfocarse constantemente en el horizonte, porque el cambio de la tecnología es superacelerado, en periodos muy cortos de tiempo aparece una tecnología nueva que en muchas ocasiones deja obsoleta a otra tecnología que apenas empezaba a comprenderse. Sería muy fácil deducir que el gran cambio en la tecnología traería consigo un cambio en las personas, sin embargo las personas y sus relaciones entre ellas cambian muy poco, tienden a mantenerse practicamente iguales, esto es muy importante entender y no perder de vista porque al final detrás de las organizaciones y de la tecnología hay personas que finalmente ellas son las que manipulan y dirigen las organizaciones y siempre se dejará sentir el toque humano detrás de cada tecnología y avance de la ciencia.






Las organizaciones se van a recentralizar. Las nuevas tecnologías de información dará a la alta administración más información y extenderán su control sobre las decisiones de sus subordinados (Lozano, Burgos, 2007, p. 110).

Con respecto a los efectos en las organizaciones se dice que al haber mejores herramientas, las empresas, incluso las más grandes serán más flexibles. También indican que la diferencia radica entre control centralizado y descentralizado se hará cada vez mas borrosa y que el enfoque será en proyectos y procesos, en lugar de actividades y procedimientos estandarizados (Lozano, Burgos, 2007, p. 111)

Evolución de la tecnología

La evolución de la tecnología ha sido tan drástica en los últimos cien anos que el mundo en el año 2006 es tan diferente al de 1956, como este lo fue al año 1906.






La educación cambio de igual manera. Mientras que a principios del siglo XX un salón de clases típico tenía un pizarrón y algunos libros, para finales del mismo los salones ya incluían equipo de cómputo, capacidad de videoconferencia e incluso podían controlar experimentos en forma remota con fines didácticos. Hoy, un niño de catorce años en Rumania, Bangalore, Rusia o Vietnam tiene toda la información, todas las herramientas y el software disponible para aplicar el conocimiento de la manera que quiera, dice Andersser, cofundador de Napster. (Lozano, Burgos, 2007, p. 108).



Con respecto a la evolución de la tecnología Leavitt y Whisler vieron a la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una máquina para, simplemente, automatizar procesos. Este enfoque fue el catapultó a la computadora a un nivel sin precedentes y a lo que es hoy en día, nuevamente se se que la tecnología por si sola no define su futuro, es el hombre quien decide su futuro, son los conceptos y el enfoque del hombre quien decide el rumbo de los adelantos y la ciencia y por ende de su propio futuro


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado es la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario (Lozano, Burgos, 2007, p. 108).

Existen varias teorías de la educación a distancia utilizadas para explicar los fenómenos educativos presentes en el aprendizaje combinado, las teorías son: la teoría de la presencia social y la teoría de la sincronicidad de los medios (Lozano, Burgos, 2007, p. 149)

Cabe aclarar que la poca gente ha reflexionado sobre el aprendizaje combinado, como una forma particular de instrucción educativa ya que es una forma muy reciente de educación y sin conceptualización hasta hace poco, por otro lado se puede concluir que la educación a distancia ha sido uno de los detonadores del nacimiento del aprendizaje combinado

El aprendizaje combinado incluye una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, son componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia.
Estos ambientes van desde aquella que son totalmente e –learning o aprendizaje a distancia (on-line basados en la Web, videoconferencia, tv satelital, a otros que están mediados por comunicación vía computadora (utilizando multimedia, CD-Roms, Internet), y también por aquellos ambientes que son básicamente instrucción tradicional cara a cara (presenciales) y que utilizan herramientas de las computadoras y en línea para mejorar sus cursos a modo de apoyo.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Los estilos de aprendizaje se relacionan con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil. (Lozano, Burgos, 2007, p. 180), dadas estas formas de aprender se debe diseñar la mejor forma de presentar los contenidos para su fácil asimilación.

Las persona aprenden de diversas formas unos aprenden sensorialmente, ambientalmente, grafico-visualemente, temporalmente y sociológicamente, al tener en cuenta todas estos estilo los diseñadores del un curso podrán tomar en cuenta todas estas diversas formas de aprender y adecuarlas con el objetivo de que las personas aprendan mejor y más rápido.

Para ajustar las condiciones en las que se ofrece la educación a distancia teniendo como premisa las características del público meta. También se pueden considerar alternativas novedosas en el diseño de los portales de los cursos ofrecidos vía Internet para incrementar las posibilidades de éxito en el aprovechamiento real de los alumnos, el uso de figuras, colores, tipologías en los textos, audio y video, son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar. (Lozano, Burgos, 2007, p. 180)

Referencias Bibliográficas
Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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