miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Para que se usa el radio chat?

La iniciativa surge como un esfuerzo de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje para los programas de profesional , posgrado, programas de desarrollo y de inclusión social. También el uso del radio chat nace ante la necesidad y demanda del alumno de disponer de nuevas experiencias de interacción en sus estudios de posgrado en la modalidad en línea, que permitiera desarrollar una relación de “cercanía y calidez” con el profesor, y se involucrara también a sus compañeros de clase, para apoyar la retroalimentación y el reforzamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante la integración tecnológica de la herramienta denominada Radio –Chat , la cual combina la transmisión de audio por internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos , se posibilita el diseño de distintos escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, del alumno con sus compañeros de clase, así como del profesor y otros expertos en la materia con alumnos en una sesión flexible de radio interactiva (Lozano, Burgos, 2007, p.252)






El radio –chat resuelve el problema que el profesor enfrentaba cuando atendía de forma simultánea a un grupo de numeroso de alumnos, ya que la experiencia mostraba una creciente complejidad en el proceso de retroalimentación al abordar temas de asesoría con el apoyo de esta solución tecnológica de forma amena eficiente y efectiva. Virtualmente se generaba un “cuello de botella” en el proceso de comunicación debido a la cantidad de mensajes que recibía el profesor por parte de los alumnos, ya que la respuesta tenía que ser de forma escrita y lo más explícita posible.

¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos?

Video

El uso del video es principalmente para facilitar la comprensión de algunos temas el uso de técnicas audio visuales posibilita el tocar la sensibilidad y mover las emociones (Lozano, Burgos, 2007, p. 190).

La producción del video está determinada por tres factores la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento.

Naturaleza didáctica: se trata de expresar audiovisualmente un contenido didáctico
Significación: es la intensión de crear imágenes iconográficas claras unitarias y pertinentes

Conocimiento: específico de los lenguajes de la imagen, ya sea fija o en movimiento. (Lozano, Burgos, 2007, p. 190).

Los videos deben de servir para apoyar una explicación o definición que por el tema o información no pueden ser presentada por escrito (conceptos abstractos) . Los videos deben de contextualizar o introducir un tema pueden presentar diferentes perspectivas de un mismo aspecto.

Los videos no son elementos aislados de los contenidos, forman parte de la estructura de los temas por lo que su uso y aplicación deben ser congruentes con la actividad que apoya.

Deben estar ligados a las actividades o contenidos en el caso de los cursos en línea, los videos deben de ser vistos como estrategia de apoyo y no como distracción. (Lozano, Burgos, 2007, p. 191).

La distribución de video por internet debe de ser muy especializada, cuando se piense en colocar un video por internet solo se deben de pensar en una solo caso, compresión hay dos tipos compresión del frame y compresión acumulada. (Lozano, Burgos, 2007, p. 194).

También se deben de tomar en cuenta otras consideraciones de carácter técnico, visual y de redacción tales como:

Tomas de movimientos de cámara limitados, evitar paneos y zooms, tomas medias o cerradas, imágenes sin subtítulos, apoyo con sentido y contextualización.

Audio

El sonido conmueva la sensibilidad humana y en ocasiones es capaz de provocar efectos expresivos directos y más intensos que las palabras, así pues lo que escuchamos inclusive los silencios provocan reacciones (Lozano, Burgos, 2007, p. 200).



El sonido se convierte en imagen, pues al escuchar lo que se transmite comenzamos a elaborar imágenes en nuestra mente que nos ayudan a construir conocimiento.



La utilización de sonidos en la educación permite que estemos más en contacto con la realidad, pues los contenidos de cada curso que exploramos más digerible y no monótono y aburrido.


¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales para facilitar y brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el estudiante.





Dentro de las ventajas que ofrece el aprendizaje móvil son:
• Flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, favoreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar.
• Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propician experiencias significativas
• Ayudan en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales, así como también, ofrece fortalecer las existentes a través del reconocimiento de las mismas.
• Incentiva el aprendizaje al promover una atención activa en los recursos y materiales educativos por periodos mas largos. (Burgos, 2009, p. 1)




¿Qué ventajas tienen los PDI (Pizarrones digitales electrónicos)?

Con respecto a las ventajas se obtiene que los alumnos expresaron que esta tecnología logró captar su interés en las lecciones de matemáticas, la visualizan como una herramienta que les ayuda en la construcción de su conocimiento, en el desarrollo del pensamiento abstracto y a comprender los temas vistos en clase. Además se encontró un gran gusto por esta tecnología, ya que desde el punto de vista de los estudiantes, el PDI hacía más interesante y dinámica la clase, además de ayudarlos a comprender los temas vistos.








Los resultados mostraron que los estudiantes consideraron que con el uso del PDI las clases fueron más atractivas, divertidas y lograron mantener más su atención en los contenidos



Entre los beneficios que se obtienen destacan: la participación más activa del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, la interacción entre tecnología y estudiante, su desarrollo cognitivo, la retroalimentación inmediata y efectiva, el contacto con situaciones reales en las que se aplican los conceptos aprendidos, que en ocasiones son difíciles de reproducir con los medios tradicionales.



Específicamente al uso del PDI en la enseñanza, esta herramienta incrementa la participación de los alumnos, ayuda a mantener mejor la atención y una mejor retención de los contenidos, también despierta su deseo de aprender, además de que permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos. (Pineda y Ponce, 2008, p.1)

Referencias bibliográficas

José Vladimir Burgos Aguilar (2009). Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Realizado en Monterrey, NL, México Junio 2009.

Dulce María Pineda Pérez, María Teresa Ponce Sustaita (2008). El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas Tecnológico de Monterrey.

Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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