viernes, 29 de enero de 2010

Sintesis de las lecturas del Módulo 1




La adopción de innovaciones tecnológicas

La resistencia al cambio hasta pudiese decirse que es naturaleza en el hombre, nos resistimos al cambio como si en nuestros genes estuviera preestablecido, los seres humanos tendemos al estado de confort y cualquier innovación que atente con este estado se rechaza automáticamente .
Para la adopción de nuevas tecnologías hay tres grupos de personas que reaccionan ante ellas:




• Pioneros: primeros adaptadores, personas que prueban toda la nueva tecnología aunque estás no parezcan generar ningún valor adicional.






• Innovadores tempranos: ellos observan a los pioneros y si encuentran algo útil en la tecnología que está probando la adoptan, aquí se divide en mayoría temprana y tardía

• Rezagados: este grupo de personas adoptan la tecnología solo cuando esta plenamente probada y adaptada o son forzados a realizarlo.

Niveles de soporte a una innovación

Cuando hay una adopción de una innovación, la organización debe prepararse para brindar soporte dependiendo de la etapa en la que se encuentre la innovación, cuando inicia la adopción el nivel de soporte que provee la organización debe de ser muy importante y vasto, paulatinamente el nivel de soporte va reduciéndose.

La administración de múltiples innovaciones

Todas las tecnologías que se usan tienen una curva en donde se puede ver su inicio, crecimiento, crecimiento acelerado, madurez y el desuso.

Dentro de la curva de cada etapa del uso de una tecnología van apareciendo otras tecnologías que pueden suplir a la actualmnente es usanda; lo importante es planear y administrar el uso de cada una de ellas y tener siempre en mente que una buena planeación de adopción de una tecnología educativa puede aumentar las probabilidades de éxito.

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Un modelo educativo se define como el recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran mas importantes de sus relaciones y su posterior traducción en representaciones ideales mas fáciles de comprender e investigar (Lozano, Burgos, 2007, p.56)







En este modelo el círculo más importante es el alumno y por su importancia es el que más voy a destacar, se sobreentiende que el alumno cuenta con un bagaje cultural que han recibido de su grupo familiar y social, el aprendizaje dependerá de múltiples factores tales como la edad, los antecedentes, el estilo perceptual, el estilo de pensamiento y de personalidad así como de factores ambientales que pueden influir.





Los responsables del modelo colocan al estudiante en el centro esperando se asuman como actores y sujetos principales de acción educativa adoptando un rol más activo y tengan mas control de lo que aprenden y se vuelvan más conscientes de su forma de aprender. (Lozano, Burgos, 2007, p.57)

El modelo esta centrado en el alumno; éste será un actor principal dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y estará impactado por los círculos que están a su alrededor, siendo estos, el profesor, el área de conocimiento, el contexto institucional que vive el organismo educativo, el contexto sociocultural y el marco filosófico de la educación. Todos estos ambientes determinará el estilo, profundidad, desempeño y alcances que tendrá el alumno en su experiencia educativa.

Sociedad del conocimiento

La era industrial dio paso a la era del conocimiento, ahora ya no basta trasformar los materiales en objeto útiles, ahora cobra mucha relevancia el mundo de las ideas y su aplicación en innovaciones tecnológicas.

“La conexión entre sociedad del conocimiento y la educación se refleja en algunos retos que reconoce la UE (2003) tales como:

1) El conocimiento requiere que se pueda reestructurar la organización de los sistemas educativos, mediante aprendizaje permanente.

2) El reto de la descentralización, que se refiere a la cada vez mayor autonomía y responsabilidad que en el nuevo contexto educativo se le otorga a la escuela” (Lozano, Burgos, 2007,p.82)




El proyecto Tuning que empezó a desarrollarse a partir de las relexiones sobre educación superior que surgieron como consecuencia del acelerado ritmo de cambo de la sociedad superior en Europa, parte de la metodología se introdujo el concepto de resultados del aprendizaje y competencias (conocimiento, comprensión y habilidades)

Filosofía educativa humanista y teorías del aprendizaje

El conocimiento es un proceso de construcción y autoconstrucción, es la construcción y autoconstrucción, es la formación cultural gracias a la cual el individuo, al observarce, crea el mundo de la cultura y se recupera, mediante su experiencia como individuo enriquecido (Lozano, Burgos, 2007,p.89).

En resumen el proceso educativo tradicional se caracteriza por:
1) estar orientado preponderantemente a los resultados observables y cuantificables ; 2) estar basado en un modelo de déficit que evalúa el aprendizaje con base en estándares de desempeño; y 3) ser escolarizado, es decir, el proceso enseñanza-aprendizaje ocurre principalmente en el salón de clases.



Preguntas del Módulo 1:

¿Qué te han parecido?

Me han gustado mucho, sinceramente las disfruté en alguna otra ocasión ya había visto algunos temas similares pero definitivamente ahora los pude apreciar desde otro punto de vista

¿Qué te han aportado?

Me han aportado mas conocimiento y un punto de vista muy interesante ya que muchas veces en la vida diaria vemos y presenciamos acontecimientos pero ahora entiendo el porque, por ejemplo he escuchado muchas veces que quieren hacer de Monterrey una ciudad del conocimiento pero hasta ahora que entendí qué es una sociedad de conocimiento aprecio lo que significaría hacer de la capital de nuevo leon una ciudad del conocimiento.

¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?

Observo que muchos de los avances que se tienen en tecnología son del tipo de software y computadoras, y como que de ahí no salen, sin embargo pocos avances he visto en las áreas de los autotrasportres específicamente terrestres, marítimas y aéreas, que permitan una transportación de bienes y personas mas barata, masiva y rápida.

También he visto avances muy lentos en materia de fuentes de energía alternas aplicadas masivamente, estamos en un punto de avance tecnológico tan importante que ya debería de esta funcionando de manera masiva un fuente de energía alterna.

1 comentario:

Raul Danilo Chaparro dijo...

Me parece muy importante lo que dices sobre los avances tecnológicos son en su mayoria sofware y sorware pero en si nesecidades básicas de los más nesecitados o de los paises menos adelantados ¿que? ¿no existe inovacion para esto? nuevas tipos de energía que le permitan a los individuos utilizarla y que sea económica lo cual puedan fsvorecer su economia doméstica por decirlo así, aun es obsoleta.

¡Importante apreciación!
te invito a que visites mi blog y debatamos sobre el tema.
http://dachaopinio.blogspot.com/